preguntas frecuentes digitalización 3D con escáner creaform

¿Qué es el escaneado 3D o medición 3D?

El escaneo 3D mide la geometría de un objeto físico real. Un escáner 3D permite generar una copia digital exacta de cualquier equipo, pieza, componente, etc. Y algunos equipos permiten registrar colores de alta definición. Esta copia digital se puede exportar como una malla poligonal, el cual se puede utilizar en un software de modelación en 3D (diseño asistido por ordenador también se conoce como CAD 3D) y/o la fabricación asistida por ordenador (impresión en 3D)

¿Qué es una malla poligonal 3D?

Una malla poligonal es la forma sencilla y simple de representar un objeto en 3D, el cual se genera a partir de millones de puntos medidos (denominados vértices o nube de punto) los cuales se enlazan entre ellos mediante líneas (denominadas aristas), que a su vez forman pequeños poligonos (denominadas caras). La unión de todos estos elementos geométricos resulta una estructura similar o una malla que representa la superficie de un objeto.

¿Cómo funcionan los escáneres CREAFORM 3D?

Existen dos tecnologías que usa CREAFORM en sus equipos, los cuales cambian en sus características entregando distintos tipos de resultados.

Luz blanca: Existe una tecnología para medir con LUZ BLANCA o LUZ DÍA que es emitida por un LED, el cual esta codificado para medir las superficies. Esta tecnología es capaz de reconocer la irregularidad de la superficie permitiendo un armado automático entre ellas, generando automáticamente la malla poligonal 3D y evitando el postproceso.

Laser: Existe una tecnología de medición de calidad metrológica de alta precisión. El laser es capaz de diferenciar la calidad superficial de la pieza o componente levantada, autoajustando su potencia para obtener la mayor calidad y confiabilidad en cuanto la medición

¿Son seguros para las personas los escáner CREAFORM 3D?

Por supuesto. Los escáneres CREAFORM no tienen ningún riesgo sobre la vista, ya que no emiten calor, chispa y energía. Poseen la norma IEC 62471:2006 sobre seguridad fotobiológica.

Los laser cumplen con CE (Directiva de compatibilidad electromagnética, Directiva de bajo voltaje), compatible con baterías recargables (cuando se aplica), IP50, WEEE

También ha sido autorizado en EE. UU. por la FDA (Food and Drug Administration) y se utiliza para escanear la cabeza de los lactantes

¿Hay un paso adicional para obtener escaneados a color?

La línea de escáner GOSCAN 3D permite capturar la gama de colores de las superficies medidas en alta resolución y precisión

¿Hay otro motivo para estar interesado en escaneados a color?

Cuando se realizan levantamiento en los cuales es importante caracterizar los colores de las superficies como temas asociados a la conservación del patrimonio, resulta clave el poder agregar el correcto posicionamiento del color sobre la figura. CREAFORM GOSCAN 3D es el único escáner que utiliza color para un posicionamiento a tiempo real.

¿Qué tipo de configuración es necesaria?

No necesita configuraciones previas. Solamente se debe conectar a la fuente de corriente y el computador para comenzar a medir. Todo el proceso se encuentra guiado por medio del software de medición VXSCAN y disponerse a medir. Es así de simple.

¿Por qué esta diferencia en precisión?

Es un factor de escalado: cuando más pequeño sea el objeto escaneado, mayor será la precisión. Mientras mas grande es el objeto medición se genera un error lineal por metro escaneado medido que se suma al error de la medición entregada por el equipo en su defecto.

¿Qué resultados puedo esperar?

Para averiguarlo puedes descargar muestras gratuitas de nuestra página web. Puede hacer pruebas con ellas e interactuar con sus plataformas de modelación.

¿Qué incluye el escáner 3D CREAFORM?

Al adquirir cualquier escáner de CREAFORM obtendrá un equipo de medición metrológica con todos sus accesorios y software, de ellos destaca el programa VXELEMENTS y servicio de garantía por un año. Además, tendrán un año de asistencia al cliente con cobertura directo con los especialistas de Canadá y en el idioma que necesites..

¿Qué formato de archivos se pueden exportar?

Puede exportar los modelos 3D directamente desde el software del escáner a todos los formatos estándar que utilizan los softwares de diseño: .dae, .fbx, .ma, .obj, .ply, .stl, .txt, .wrl, .x3d, .x3dz, .zpr

¿Cuanto demoro en aprender a usar un escáner 3D?

Un curso de un día es suficiente para adquirir un buen conocimiento del manejo del escáner 3D.

¿Cómo se desarrollan los cursos de uso de escáner 3D?

Generalmente, los cursos de formación se realizan en nuestras dependencias, donde contamos con todo el material adecuado (aula de formación, profesor, pruebas, videos, proyectores, entre otros). Para que los cursos de formación sigan siendo personalizados y efectivos trabajamos con un mínimo de 2 y un máximo de 5 personas.

¿Qué es la Ingeniería Inversa?

La ingeniería inversa se refiere al proceso de recrear dibujos de diseño tomando medidas y / o escaneos de la parte misma. Es un proceso simple de dos pasos:

1) Escanear el objeto

2) Crear un modelo 3D del objeto. 

¿En qué se diferencia la ingeniería inversa del escaneo 3D?

El proceso de creación de un modelo CAD para servicios de ingeniería inversa requiere cierta comprensión del proceso de pensamiento del diseñador original. Por ejemplo, uno debe hacer suposiciones sobre si se supone que una parte es simétrica o tiene una forma perfectamente redonda. Con la ingeniería inversa, el objetivo a menudo es producir un modelo CAD de superficies de muy alta calidad, o “idealizado”, donde las caras son perfectamente planas, los agujeros son perfectamente redondos y las superficies se mezclan perfectamente entre sí. Esto facilita la creación de modelos basados ​​en características junto con dibujos 2D dimensionados. Esto es diferente al modelado “tal como está construido”, donde el objetivo es modelar intencionalmente los defectos de una parte donde existan.

¿Por qué utilizar los servicios de Ingeniería Inversa?

Las razones comunes incluyen: 

  • Para hacer una parte u otro artículo más barato
  • Replicar una parte única en su tipo
  • Analizar el producto de un competidor.
  • Cree dibujos de mecanizado para un prototipo hecho a mano.
  • Cree un modelo nominal para compararlo con la inspección
  • Realizar cambios y mejoras en el diseño de un producto.
  • Conservar y documentar moldes hechos a mano y piezas obsoletas.
  • Planos de piezas para certificación gubernamental
  • Crea el molde para una parte
¿Qué puede hacer con un modelo 3D creado por los servicios de Ingeniería Inversa?

Debido a los modelos de alta calidad producidos durante el proceso de ingeniería inversa, los modelos son muy versátiles. Entre las muchas cosas que son posibles:

  • Mecanizado y moldeo
  • Impresión 3d
  • Hacer cambios al diseño
  • Dibujos de patentes
  • Despliega visualizaciones y animaciones en 3D
  • Comparaciones con otras partes o escaneos
  • Se puede usar para diseñar piezas de acoplamiento o empaques
  • Los dibujos se pueden enviar al extranjero para la fabricación en lugar de la parte
¿Hay limitaciones de tamaño?

¡Buenas noticias ! Con diferentes escáneres láser, podemos escanear partes enormes a partes pequeñas y todo lo demás. Los ejemplos de escaneo que hemos realizado van desde ventanas y grandes monumentos hasta cosas tan pequeñas como una moneda. También podemos escanear superficies orgánicas complejas, como un busto humano artístico.

Se utilizan diferentes escáneres según la aplicación. La mayoría de nuestros escáneres son portátiles, por lo tanto, podemos escanear en su ubicación. Pero si su artículo es lo suficientemente pequeño, generalmente es más barato enviar el artículo a una de nuestras oficinas de escaneo. Esto se debe a que nuestras oficinas están configuradas para escanear artículos de forma rápida y económica.

¿Es posible escanear piezas en movimiento?

Con el sistema de posicionamiento real de nuestro escáner 3D, es posible escanear piezas en movimiento, ya que sin importar las vibraciones o movimientos de las piezas, los puntos siempre estarán referenciados.