¿Es importante el ecosistema CAD?

¿Cómo una correcta gestión CAD puede impactar transversalmente en tu organización?

Para responder a estas preguntas primero debemos distinguir que una cosa es la correcta utilización del software o aplicación CAD y otra cosa es la herramienta con la cual gestionaras tus archivos CAD de manera transversal en tu organización. En esta segunda es donde a través de sus distintas aplicaciones podrás impactar en las distintas áreas de tu empresa, como por ejemplo: Planificación de trabajo con herramientas colaborativas (Ingeniero de proyectos), Diseño CAD (Diseñador), Validación (Ingeniería), Visualizaciones de producto y herramientas de gestión (Marketing y ventas), visualización y gobernanza de todo los procesos mencionados (Gerencia).

Esto a modo resumen es el nuevo formato empresarial a la que ya se están integrando las empresas de manufactura en general. Ahora es importante hacer un resumen y contemplar los pasos detallados para ir entendiendo el contexto en cuál se aborda:

 

  1. Entender la ruta del desarrollo tecnológico:
  2. A medida que pasa el tiempo, hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando nuestro escritorio de trabajo, que cada vez más transforma objetos físicos a formato digital, como por ejemplo correos (E-mail), calendarios, mapa mundo (Google Maps), agendas, teléfono (Videollamadas), periódicos (Digital), revistas, etc. Estos ya han sido desarrollos tecnológicos que nos han hecho no depender tanto de los objetos físicos, sino más bien de lo DIGITAL, cuya ventaja es PERMITIR FOCALIZARNOS MEJOR EN NUESTRO TRABAJO.
    Estos llevados al mundo del desarrollo industrial se le ha denominado “La cuarta revolución industrial” donde nacen los sistemas “CIBER FÍSICOS” las cuales están impactando fuertemente los PROCESOS DE DESARROLLO que benefician en el AUMENTO DEL RENDIMIENTO Y MEJORA de una organización.

2. Creación y gestión del contenido en una plataforma colaborativa (Cloud):

    La información en una plataforma a la cual todo el equipo de trabajo tiene acceso, es una de las tecnologías que han venido para quedarse de la mano de la cuarta revolución industrial. Es el trabajo en la nube (Internet) que nos acuña el concepto de “Creación de contenido”, para poder desarrollar contenido de la manera correcta en un ambiente de trabajo compartido, se tiene gestionar de manera ordenada y para esto hay que utilizar la conocida metodología 6W, donde se tiene que responder a las siguientes preguntas:

    • What (Qué): Cosa, proyecto, material.
    • When (Cuando): Tiempo.
    • Why (Por qué): Necesidad, requerimiento.
    • Where (Dónde): Lugar físico, digital.
    • Who (Quién): Personas.
    • How (Cómo): Metodología de trabajo.

Pero el responder estás preguntas al crear contenido es solo el primer paso, el segundo paso es DISPONIBILIZAR LA INFORMACIÓN, la plataforma colaborativa en la nube 3DEXPERIENCE WORKS te permite buscar en toda la plataforma toda la información disponible categorizada por las 6W. Esto revoluciona la gestión organizacional, ya que así podemos acceder de manera RÁPIDA Y ORDENADA A LA INFORMACIÓN NECESARIA, PARA QUE TU DESEMPEÑO SEA EFICIENTE Y EFICAZ.

3. La plataforma colaborativa en la nube 3DEXPERIENCE.WORKS:

La suite de soluciones de SOLIDWORKS, siempre han estado a la vanguardia de las herramientas para desarrollo de producto en todas sus fases, permitiendo a toda la comunidad desarrollar su creatividad a la hora de crear todo tipo de proyectos industriales. Ahora Dassault  Systemès ha logrado conectar todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la concepción, diseño, simulación, fabricación, gestión y servicios en una misma plataforma en la nube llamada 3DEXPERIENCE.WORKS, unificando todos estos procesos para convertirlos en un proceso continuo, en el que tanto distintos departamentos como clientes y proveedores puedan colaborar entre ellos durante toda la cadena de valor.
De esta manera, la información sobre cada etapa puede ser vista para el resto y los colaboradores pueden tener una visión de 360 grados para mejorar cualquier detalle, de forma mucho más ágil y efectiva. En gran medida, se trata de CONECTAR las aplicaciones, las personas y los datos, y Dassault Systèmes lo ha conseguido. SOLIDWORKS ya no es solo CAD, va mucho más allá.

4. Nuestra base es el CAD:

Los modelos digitales nos permiten agrupar en subconjuntos de piezas, por ejemplo, pensando en el diseño de un auto podría ser: Transmisión, chasis, electrónica, etc. De la cuales podemos ir visualizando en la plataforma.
Llevar desde el dibujo a modelos digital en 3d dimensiones, desde modelos simples a complejos para luego el diseño y todo lo que involucra poder llevarlo a la validación, como por ejemplo análisis de elementos finitos (FEA) que es una aplicación que particiona los sólidos para evaluar cuáles son los esfuerzos mecánicos a los cuales es sometido la pieza. Con esta aplicación podemos conocer el estado de estrés y por lo mismo calcular el factor de seguridad, la cantidad de ciclos que puede durar la pieza y también la deflexión de los componentes y el peso.

5. Integración de usuarios a la plataforma:

Para integrar de buena manera una herramienta colaborativa se necesita un CAMBIO CULTURAL esto suena complejo, pero no es más que tener la disciplina de trabajo para lograr la adaptación a esta plataforma.
Los pasos para lograr una integración completa a la plataforma son los siguientes:

  • Adopción: Es un cambio cultural, en el día cotidiano
  • El manejo: Aplicación en tareas cotidianas y hacer buen uso de ella.
  • Entendimiento: El entendimiento de la tecnología nos ayuda a profundizar en el cómo estas tecnologías resuelven problemas.
  • Desarrollo: Creación de propias tecnologías.

 

6. ¿Cuáles son los desafíos actuales que nos conducen al uso de esta plataforma?:

La plataforma 3DEXPERIENCE.WORKS tiene las soluciones a las principales problemáticas laborales que nos ha tocado experimentar por prevención por la pandemia del coronavirus:

  • Trabajo Remoto
  • Comunicación
  • Detención de labores
  • Contacto Humano

Desafíos Importantes:

La 3DEXPERIENCE.WORKS está pensada también en las grandes problemáticas que desafían al mundo organizacional del día de hoy, relacionados con el cambio climático principalmente, estas son las siguientes:

  • Reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Economía circular
  • Energías Renovables
  • Objetivos de desarrollo sostenibles.

Revisa y/o repasa todos estos temas, conversados en nuestro webinar “La importancia del CAD”:

¿Te gustaría probar una DEMO 3DEXPERIENCE.WORKS?

Ponte en contacto con nosotros
X