Control metrológico en Palas (Hélices) de aeronave T-35 Pillán en ENAER

Control Metrológico de avión Pillán

Estuvimos en empresa ENAER realizando un levantamiento 3D con nuestro escáner CREAFORM, para validar la precisión de las dimensiones geométricas del avión modelo Pillán, utilizando el Scanner HandySCAN Black Elite y el Max SHOT de CREAFORM.

La empresa ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile) y su área de mantención, debe constantemente verificar que su aeronave de fabricación nacional el T-35 Pillán este en perfecta condiciones, tanto en su interior como exterior. El área exterior es de suma importancia para la estabilidad en el vuelo y razón por la cual deben constantemente controlar que la superficie no tenga ni el más mínimo desperfecto, sobre todo en las “Palas” o “Hélices”.

ENAER realizaba esta tarea de manera manual con tornillo micrométrico o micrómetro con el cual el control de calidad podía tardar hasta 5 días solo para ver si las superficie de las PALAS (Hélices) tenía desperfectos.

Junto con nuestro equipo de Ingenieros visitamos la empresa ENAER directamente a su área de mantenimiento, donde realizamos el escaneado con luz láser de estas “Palas” con nuestro escáner de mano Handy Scan Black Elite de Creaform de alta precisión metrológica. El cual tiene una exactitud de 0,025 mm. Con él que logramos escanear correctamente todo el objeto, pudiendo obtener la nube de puntos y posterior traspaso a archivo CAD. Proceso que no demoro mas de 2 horas.

Es importante destacar que con este control metrológico, ENAER se ahorra 5 días de trabajo solo por esta pieza, pensando que en la aeronave Pillán también se debe controlar la superficie de la estructura de otras piezas como por ejemplo las alas.

Fue tal el revuelo por esta tecnología de escaneado 3D que ENAER quiso probar nuevamente nuestras tecnologías, pero esta vez aplicando un escaneado sobre la mayoría de las piezas de la aeronave. En el video de a continuación dejamos un resumen de la experiencia que fue esta segunda visita a  el T-35 Pillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X